jueves, 25 de septiembre de 2008

CÓMIC: Saavedra Fajardo (1)

Pin It

Hace poco que he terminado para Contraplano, la agencia en la que trabajo, un cómic de 32 páginas (creo que no he dibujado tantas páginas en mi vida) sobre la vida de Diego Saavedra Fajardo. El tebeo forma parte de un libro, mitad cómic mitad guía visual, donde se recrea la vida de este famoso escritor y diplomático murciano, así como la época en la que vivió.



El guión lo ha realizado mi compañero Víctor Eme, tras una titánica labor de documentación (que incluía, entre otras cosas, la lectura de un libro sobre Saavedra Fajardo escrito ni más ni menos que por D. Manuel Fraga, yeeha!). Y lo cierto es que, adaptar a cómic la aburridísima vida de este hombre, por muy importante que fuera, representaba todo un reto. Sobre todo por hacer una historia que, cuanto menos no resultara soporífera, que tuviera algo de ritmo y de interés para el lector. Labor de la que Víctor sale airoso y aprueba con nota, gracias a su maestría con las letras y a su gran cultura tebeil.


En la parte gráfica me planteé que debía conseguir una manera más o menos rápida y fácil de solucionar las páginas, con un estilo de dibujo suelto, que no me disgustara a mi, en primer lugar, y que agradara también al cliente. Realizaba primero un boceto a lápiz poco detallado de la página, sobre un pequeño story previo dibujado por Víctor (gracias), que me facilitaba bastante el trabajo. Escaneaba la página y seguidamente la entintaba y coloreaba todo con la Wacom.

"Saavedra Fajardo y el destino de Europa" forma parte de la colección "Historietas de la Historia" (de la cual Manolo Martínez ya lleva dibujados varios números) editada por el Ayuntamiento de Murcia, y será presentado en octubre.

18 comentarios:

javim dijo...

Ansioso está el personal del entorno tebeil por tener este cómic en las manos. Espero que "algún" vecino se acuerde de pillarme uno...

Y estando el Víctor Eme tras el guión no creo que el hecho de que la vida del Fajardo fuese aburrida haya supuesto un gran problema. Unos superpoderes por aquí, unos extraterrestres por allá, y todo solucionado...

Y muy chulo el blog, por cierto.

Víctor Martínez dijo...

¡Qué pasa! ¿Acaso nadie sabe que Saavedra era un mutante?

¿hay pruebas de que los Aliens no visitaran la tierra en el Siglo de Oro?

Ahora va a resultar que me he inventado yo lo de que el Conde Duque de Olivares era capaz de volar y mover objetos con la mente...

Manuel Martínez dijo...

Si no es por Víctor, no nos enteramos de tu blog, Jesús. Anda que sí...

¡Bienvenido a la globosfera!
Voy a devorarlo todo pero ya.

Un saludo.

javim dijo...

He tenido acceso a la que será la portada del tebeo

Manuel Martínez dijo...

¡Pero es que yo quiero uno ya, coñeee!

La portada va a romper de seguro. Me veo al acalde suicidándose, ¡yaaapiiii!

Jesús Galvañ dijo...

Ja ja ja, joder Javim, qué crack!
Ese era el primer boceto de portada pero nos dijeron que, eso de que Felipe IV fuera tan grande, cogiendo a una señorita en plan King Kong y lanzando esos rayos de las manos no les gustaba. Con el gancho que hubiese tenido.

Ahora mismo está el cómic en la imprenta, y creo que se presenta el miércoles 1 de octubre, a las 11h en el Museo de la Ciudad, si nada se tuerce.

Gracias Manolo, pues que sepas que iba a ponerte un comentario esta mañana en tu blog para que pudieras ver este post con el adelanto de lo de Saavedra, pero joer, es que no me habéis dado tiempo apenas.

Espero que por lo menos al Víctor y a mi nos den unos cuantos ejemplares...

Parade dijo...

Es una chulada.
Hay ganas de tenerlo por aqui.

Abrazos

backbeat dijo...

Pues despue´s de todas las vicisitudes, dudas y demás historias lo cierto es que el comic se ha quedado rutilante.

Sabes que de todos tus lectores soy el que menos comentarios escribe, pero lo compenso siendo el que primero lee tus posts.

Andrés dijo...

¡Jesús, tiene una pinta estupenda!
¿Qué tal fue la presentación? ¿Bien?

Víctor Martínez dijo...

Bueno, parece que las palabras de Javim fueron proféticas. Hoy he escuchado en la SER que el cómic presentaba a Saavedra Fajardo como "superhéroe del Siglo de Oro".

Jesús Galvañ dijo...

"Diego Saavedra Fajardo no tiene nada que envidiar a Spiderman, Superman, o Batman. Se ha convertido en un SUPERHÉROE del cómic."(La Razón de Murcia, jueves 2 octubre)
Definitivamente, Javim, te has quedado corto.

Je je, Backbeat, lo sé. Ahí, al pié de Google Reader. Qué maravillosa herramienta!

Gracias Andrés! Pues la presentación estuvo bastante bien y los zagales, que había unos cuantos, se divirtieron un rato.

Víctor Martínez dijo...

Es una señal de los estereotipos de la gente en lo que a tebeo se refiere. Al mirar la portada, si no se parece a Mortadelo, pues se tiene que parecer a Batman. Al fin y al cabo, SOLO ES UN COMIC. ¿No?

QUILLOJ dijo...

tengo ganas de leer el comic, a ver si sole me lo trae pronto.

Jesús Galvañ dijo...

Hey, Jose!, cuando venga Sole por aquí no te preocupes que uno se lleva para ti.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo no tengo palabras para comentar esta (maravilla).



Y, paradójicamente hablando, pretendo escribir una retahíla de alabanzas con las que te puedo dejar patitieso.
Pero (gracias al cielo) están a puntico de echarme de este ordenador no-mío, por lo tanto no habrá retahíla.



Tu cómic es la última OBRA DE ARTE que he visto últimamente y desde hace ya algún tiempo. Yo miro "obras de arte" ¿? continuamente, o sea que tengo mucho con lo que compararlo. Y concluyo que:

Tu cómic es la hostia.


¿Y sabes qué es lo que más me sorprende-gusta? Que, desde aquél 1992 con tu premiado comic hameliniano, todo lo que has hecho después ha sido supermejor. Y, cuando yo creía que ya habías tocado el techo de la perfección con el de hace unos cuantos años, vas tú tan pancho y tranquilo y lo superas una y otra vez. Es decir, que no paras de superarte... ¡Eres la hostia!.



Bueno, pues ya está. Espero tener pronto el comic en mis manos para poder deleitarme no solo con estas dos páginas que has colgado, y así poder luego ponerte ejemplos de lo buenísimo dibujante que eres... y llenarte el blog de retahíla como esta... je je je.



Abrazos de El Retail ex-de San Pedro del Pinatar.

Jesús Galvañ dijo...

Buffff, Rubén, tío... a mí sí que me has dejado sin palabras, de verdad (a parte de hacerme enrojecer como un tomate varias veces ^__^)
GRACIAS, así, con mayúsculas y bien grande, porque esas palabras me dan un empujoncito de ánimo (y viniendo de ti, más, lo sabes) y hacen que siga intentando superarme, como tú dices, y avanzar.
Y sobre todo, lo más importante, no para de dibujar.
Salga lo que salga.

Un abrazo fuerte!

Unknown dijo...

Un magnífico trabajo, Jesús, felicita a Víctor y a Contraplano como editores de mi parte.
Aprovecho para pedirte que nos hagas llegar un breve resumen de trayectoria para que podamos completar con tu ficha la sección http://www.murciacomic.com/quienesquien/index.htm
Si no llega pronto, tendremos que "resumirte" nosotros, porque la gente tiene que saber algo más de ti que lo que hemos reseñado en las noticias.

Jesús Galvañ dijo...

Gracias Teresa.
La verdad es que ya me dijo Juan Álvarez que, en cuanto pudiera te enviara un breve currículum para Murcia Cómic y todavía no he podido rehacerlo del todo. Así que, te debo una disculpa por la tardanza, y a ver si pronto os lo remito para que lo colguéis.
Un saludo.