lunes, 29 de septiembre de 2008

Ilustración para guía

Pin It

Propuesta de imagen para una guía-agenda. Basado en la misma ilustración, un par de portadillas interiores y la contraportada. Todo realizado con Freehand.


jueves, 25 de septiembre de 2008

CÓMIC: Saavedra Fajardo (1)

Pin It

Hace poco que he terminado para Contraplano, la agencia en la que trabajo, un cómic de 32 páginas (creo que no he dibujado tantas páginas en mi vida) sobre la vida de Diego Saavedra Fajardo. El tebeo forma parte de un libro, mitad cómic mitad guía visual, donde se recrea la vida de este famoso escritor y diplomático murciano, así como la época en la que vivió.



El guión lo ha realizado mi compañero Víctor Eme, tras una titánica labor de documentación (que incluía, entre otras cosas, la lectura de un libro sobre Saavedra Fajardo escrito ni más ni menos que por D. Manuel Fraga, yeeha!). Y lo cierto es que, adaptar a cómic la aburridísima vida de este hombre, por muy importante que fuera, representaba todo un reto. Sobre todo por hacer una historia que, cuanto menos no resultara soporífera, que tuviera algo de ritmo y de interés para el lector. Labor de la que Víctor sale airoso y aprueba con nota, gracias a su maestría con las letras y a su gran cultura tebeil.


En la parte gráfica me planteé que debía conseguir una manera más o menos rápida y fácil de solucionar las páginas, con un estilo de dibujo suelto, que no me disgustara a mi, en primer lugar, y que agradara también al cliente. Realizaba primero un boceto a lápiz poco detallado de la página, sobre un pequeño story previo dibujado por Víctor (gracias), que me facilitaba bastante el trabajo. Escaneaba la página y seguidamente la entintaba y coloreaba todo con la Wacom.

"Saavedra Fajardo y el destino de Europa" forma parte de la colección "Historietas de la Historia" (de la cual Manolo Martínez ya lleva dibujados varios números) editada por el Ayuntamiento de Murcia, y será presentado en octubre.

lunes, 15 de septiembre de 2008

CÓMIC: "El río sin cauce"

Pin It

Esta es la primera página del cómic que presenté al Concurso de Cómic "CREACÓMIC", de la CAM, en el cual obtuve un accésit en el apartado de Medio Ambiente. La historia se titulaba "El río sin cauce" y trataba sobre un río que, por culpa del malgasto y la contaminación humana se transformaba en esta especie de monstruo azul gigante, cada vez más grande, que intentaba apaciguar su insaciable sed bebiéndose todo el líquido que encontraba a su paso.

La historia corre a cargo de Eva (La merienda-cena) y yo me encargué de la parte del dibujo.

sábado, 13 de septiembre de 2008

CAFÉ DEL ARCHIVO: FLAMENCO marzo

Pin It

Otro de los carteles que realicé para el Café del Archivo, de la Biblioteca Regional de Murcia. Este corresponde al ciclo de FLAMENCO de marzo. Abajo, dos imágenes con parte del proceso, tinta y color.

   

miércoles, 10 de septiembre de 2008

CAFÉ DEL ARCHIVO: POESÍA febrero

Pin It


Este es un trabajo que me encargaron el año pasado para el Café del Archivo, que es la cafetería de la Biblioteca Regional de Murcia (Consejería de Cultura). 

Se trataba de diseñar una serie de carteles y flayers, cada mes diferentes, que informaban de las actividades que iban a realizarse durante ese mes en dicho café. Se dividían en tres bloques o ciclos: POESÍA, CANTE FLAMENCO y CONCIERTOS BÁSICOS. Al principio tuve libertad total para hacer lo que me diera la gana, siempre y cuando todos los carteles de cada ciclo tuvieran, más o menos, un diseño o un tratamiento común, para que el espectador pudiera reconocer enseguida que, ya fuera una actuación de flamenco, una lectura de poemas o un concierto acústico, se englobaba todo dentro de las actividades del Café del Archivo.


Diseñé un modelo de cartel de 24x42 cm, donde cada ilustración ocupaba casi el 75% del tamaño total y debajo se ubicaba toda la información correspondiente, fechas, hora, logos, etc. El flayer era 10x21, impreso a dos caras.


Con lo cual estuve ilustrando y diseñando desde febrero a junio, tres carteles al mes, uno por cada bloque. El que presento aquí, POESÍA de febrero, fue el único que el cliente rechazó, con lo cual nunca llegó a ver la luz, para mi disgusto.